Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

ENERGÍA SOLAR Y AUTOCONSUMO

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que produce electricidad a partir de la radiación del solar. En la actualidad, la energía solar fotovoltaica se considera la fuente de electricidad más barata y la de mayor potencial.

La energía solar fotovoltaica produce electricidad, mientras que la energía solar térmica sirve para calentar agua para su utilización en diferentes aplicaciones, proporcionar agua caliente sanitaria o industrial y calefacción.

Es el consumo de energía eléctrica que proviene de una instalación solar propia (en el mismo tejado) o cercana a la vivienda. Dejando de consumir la energía de la red, por lo tanto, generará un ahorro en tu factura de la luz.

Los componentes principales de una instalación fotovoltaica son las placas o paneles fotovoltaicos, el inversor, la estructura soporte sobre la que se monta la instalación, y los elementos de seguridad y protección y el cableado. También es posible incluir batería para almacenar el excedente de la producción de tus paneles fotovoltaicos. Además, las instalaciones fotovoltaicas de Intelec cuentan con un sistema de monitorización con el que podrás gestionar de forma remota, a través de una app en tu teléfono móvil, la generación de la instalación solar y el consumo de tu vivienda.

El número de paneles solares necesarios depende básicamente de dos factores: la energía que consumes de la red eléctrica y el espacio disponible de tu tejado o cubierta.

Cada instalación es un mundo, por lo que no podemos hablar de un importe concreto, pero el precio de una instalación fotovoltaica hoy en día es una inversión bastante asumible para cada vez más gente, además hay disponibles diferentes subvenciones, que te ayudaran a reducir el coste de tu instalación. Ponte en contacto con nosotros y te haremos un estudio personalizado en función de tus necesidades (sin coste ni compromiso).

Sí, actualmente el precio de una instalación solar ha disminuido considerablemente y al mismo tiempo la producción se ha incrementado, haciéndolas muy eficientes y rentables. Amortizándose solas en un periodo de 6 o 7 años, después todo serán ganancias y rentabilidad.

Para la puesta en marcha, se necesita los permisos de obra del Ayuntamiento. Una vez obtenidos, el proceso de instalación de tu vivienda puede durar de 1 a 3 días, dependiendo de las dimensiones de la instalación y las características del edificio. En Intelec nos encargamos de todo el proceso, legalización y Registro de Autoconsumo, para que no te preocupes de nada.

Si generas más energía de la que consumes, esta energía sobrante se vierte a la red y se compensa en tu factura eléctrica, es lo que se denomina compensación de excedentes. Esta compensación de excedentes se realiza de forma mensual, según se recoge en el RD 244/2019. *El precio de este excedente se acordará con tu comercializadora de electricidad.

No, los paneles sólo producen energía durante el durante las horas de sol, además necesitan un mínimo de luz para generar energía. Aun así, por la noche puedes consumir la energía de tu red eléctrica convencional o la energía almacenada en baterías en el caso de tener estas.

Sí, los paneles solares son más eficientes cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ellos, pero siguen generando energía cuando llueve o está nublado

No, no es necesario tener baterías para tener una instalación fotovoltaica. Puedes compensar tu excedentes por la energía que te sobre, y no te hace falta almacenarla en una batería. Todo dependerá de las necesidades de consumo, el caso de necesitar batería serian nuestros técnicos quien encontrarían la mejor opción.

Supone un ahorro de hasta el 70% en tu factura de luz.

Consiste en una instalación de placas solares en la que se distribuye la energía generada a más de una vivienda o empresa, beneficiando a todos los ahorros en el consumo de electricidad. El modelo de generación distribuida consiste en que la energía se genere y se consuma en el mismo lugar, y permite reducir las pérdidas de transporte y las emisiones de CO2.

Con el acuerdo de todos los participantes de la instalación se asigna una potencia o número de paneles a cada uno, definido en el acuerdo de reparto. La energía llega a los participantes según el acuerdo y reduce la factura cada mes. Desde INTELEC os asesoramos para el reparto de energía sea coherente y aprovechéis al máximo la instalación.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Sí, existen ayudas para instalar placas solares por todo el territorio que cubren al menos el 30% de la instalación, incluso el 45%, como los fondos Next Generation de la Unión Europa.

Desde Intelec gestionamos y tramitamods cualquier tipo de subvención.

Sí, dependiendo de tu comunidad y ayuntamiento, podrás obtener bonificaciones de hasta el 50% del IBI de tu hogar si instalas energía solar fotovoltaica.

Desde Intelec nos encargamos de toda la gestión.

Sí, existen ayudas municipales y autonómicas por instalación de autoconsumo colectivo y por mejorar la eficiencia energética a través del uso de energías renovables.

FINANCIACIÓN

Sí, en Intelec ofrecemos la financiación que mejor se adapte a tu bolsillo para que ahorres desde el primer momento.

Podrás pagar al contado o acogerte a cualquiera de nuestras opciones de financiación.

MANTENIMIENTO

La vida útil de la instalación es superior a 25 años, durante la mayoría de los cuales, contarás con las mejores garantías de proveedores reconocidos a nivel mundial.

Los paneles solares requieren muy poco mantenimiento, y desde Intelec nos encargamos de revisar y monitorizar tu instalación.

Con Intelec tienes una garantía de instalación de dos años, pero adicionalmente puedes contratar un servicio de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de tu instalación.

La mayoría de los seguros de hogar cubren daños de los paneles por diferentes causas, incluyendo meteorológicas.

Aun así, debes consultar con tu aseguradora para ver si puedes incluir tu instalación en el seguro ampliando el contenido de tu póliza.