Blog

¿Quién no se ha llevado una sorpresa al revisar la factura de la calefacción en invierno? Ahora que poco a poco el otoño se va haciendo fuerte, es hora de que nos pongamos manos a la obra y revisemos nuestro sistema de calefacción para sacarle el máximo provecho y ser eficientes energéticamente.

Continuamos con nuestra serie de post pensados para que reduzcas al máximo tu factura energética con estos sencillos pasos para conseguir un ahorro adicional este invierno en tu calefacción sin pasar frío.

 

7 consejos para ahorrar en calefacción

  1. Mantén constante una temperatura confortable. Aunque este parámetro es subjetivo y depende de cada uno, mantener una temperatura entre 19 y 21 grados por el día o 15 y 17 por la noche es más que suficiente para tener una casa acogedora y calentita. Debes tener en cuenta que por cada grado que incrementes esta temperatura, el consumo aumentará más de un 5% y mucho más si varías con frecuencia el termostato, enciendes y apagas la calefacción o haces subidas fuertes de temperatura.
  2. Aprovecha las horas de luz. En invierno no tiene por que hacer siempre mal tiempo. Las horas de luz, aunque escasas, son tus mejores aliados para mantener una temperatura agradable, sobre todo si tienes una buena orientación. Abre las persianas y las cortinas por el día y ciérralas por las noche, ya que así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día.
  3. Purga los radiadores. Algo de lo que nos olvidamos con frecuencia es de purgar el aire de los radiadores, algo que debemos hacer, como mínimo, una vez al año. Las pequeñas burbujas de aire que acumulan hace que nuestros radiadores no calienten eficientemente.
  4. Revisa tu caldera. Una caldera en buen estado y limpia, especialmente los quemadores, es garantía de una buena eficiencia, además de evitar que un futuro tengas problemas de funcionamiento.
  5. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el 30% de nuestro gasto en calefacción se pierde por un mal aislamiento de la ventanas y por fugas. Si puedes planteártelo, mejorar la calidad de las ventanas es una medida de la que te beneficiarás a largo plazo pues un doble cristal, por ejemplo, puede llegar a reducir hasta un 50% la pérdida de calor.
  6. Aunque no lo parezca, por las puertas se llega a perder un 5% del calor de nuestro hogar. Revisar las rendijas que hay en la parte inferior, sobre todo aquellas que dan a patios interiores o a la calle, es una forma fácil de mejorar la eficiencia de tu calefacción. Con unas alfombras o, mejor, con burletes aislantes, solucionas el problema de forma sencilla y barata.
  7. Es bastante común que aprovechemos el calor de los radiadores para colocar nuestra ropa húmeda sobre ellos, tenerlos cerca de muebles o incluso taparlos con “cubrerradiadores” para ocultarlos. La mejor opción es tenerlos lo más liberados posibles, ya que, de lo contrario, aumentará el consumo y, por lo tanto, la factura.

Ya verás como con estos 7 sencillos consejos ahorrarás en tu factura de calefacción este invierno. ¿Se te ocurre algún consejo más?

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.