Blog

El sol siempre ha sido siempre un gran amigo de Intelec Ingeniería. La energía procedente del sol nos está ayudando a construir un mundo mejor en el que apostamos y creemos, con un modelo de futuro energético sostenible.

En el sector de la energía solar destacan dos tipos de tecnologías, que si bien ambas dependen del sol, funcionan de forma bastante diferente. Hoy os hablamos de las diferencias entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica, ambas viejas amigas nuestras ya que llevamos tratando con ellas desde los inicios.

Aunque ambas tecnologías se basen en el aprovechamiento de la energía del sol sobre paneles o colectores solares, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica presentan numerosas diferencias.

 

La principal reside en el modo de almacenaje: mientras que para la energía solar fotovoltaica se emplean baterías, la térmica se almacena en depósitos de agua, pero esto no es suficiente para definirlas.

Así, la energía solar térmica se emplea, fundamentalmente, para calentar un fluido. Á su vez, este proceso de calentamiento sirve para la producción de agua caliente sanitaria, como por ejemplo, la climatización de edificios y casas, para calentar el agua de piscinas piscinas etc, además de diferentes usos industriales, como la producción de electricidad a través de turbinas etc.

Por su parte, la energía fotovoltaica, tal vez la más conocida, sirve para la alimentación de motores y aparatos eléctricos.

Por tanto, podríamos decir que el rasgo que las define radica en el uso distinto que hacen de la energía solar: mientras la térmica la absorbe y la transforma en calor que se puede usar directamente para calentar fluidos o generar electricidad mediante su almacenamiento, la fotovoltaica utiliza la energía del sol para transformarla en electricidad.

En resumen: aunque las dos energías utilizan la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

¿Alguna consulta? Nuestro equipo de profesionales estará encantado de saludarte.

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.