Blog

¿Sabes cómo leer la factura de la luz? ¿Interpretas correctamente cada término que sale en la factura de la luz? ¿Sabes dónde encontrar los datos detallados de consumo o qué significa el destino de tu factura?

Si has tenido dudas a la hora de responder las preguntas anterioes, no eres el único: el 46,6% de los usuarios asegura que el recibo de la luz es poco comprensible o incomprensible, de acuerdo con la última encuesta publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A continuación te explicamos detalladamente cuáles son los principales datos que encontrarás en tu factura de la luz y qué significán para al final ilustrarte con un modelo pormenorizado.

1 Identificación

En esta sección, situada en la parte superior izquierda de la primera página se muestra el logotipo, la denominación social, el CIF y el domicilio social de la empresa. También se informa que es una factura de luz.

2 Resumen de la factura

En este apartado, también situado en la parte superior de la primera página, encontramos los principales datos de la factura, comenzando por su importe expresado en euros. Pero además aquí encontrarás los datos identificativos y que necesitarás en el caso de tener que hacer alguna consulta sobre ella:

  • Número identificadtivo fiscal de factura

  • Nombre del producto o tarifa que se tiene contratado
  • La referencia o código de factura, formado por el número de contrato, seguido por un secuencial del número de factura que corresponda.
  • Fecha de emisión de la factura
  • Periodo de facturación
  • Fecha de cargo si la factura está domiciliada o fecha de expiración si no.

3 Datos del cliente

En este apartado encontrarás tus datos y dirección a efectos de comunicación, y además puede incluirse un código de barras

4 Consumo

Esta es, tal vez, la parte más importante de tu factura y para ello se situa en la parte central de la primera página. Aquí encontrarás toda la información detallada sobre el consumo eléctrico durante el período. Los principales datos que te vas a encontrar son los siguientes:

  • Lectura actual y anterior del contador (real o estimada, algo que se tiene que indicar). Si tiene discriminación horaria, se mostrará una columna con el consumo por cada uno de los periodos. 
  • Consumo en el periodo en kWh, que es el consumo realizado durante el periodo facturado y se calcula como la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior.
  • Gráfico con la evolución de consumo durante los últimos 14 meses, incluyendo información sobre lecturas reales y estimadas, en el caso en el que algún mes tengas lectura estimada.
  • Y por último, encontrarás el importe en euros de consumo medio diario del periodo facturado,  consumo medio diario de los últimos 14 meses y  consumo acumulado del último año en kWh.

5 Datos del contrato

En esta sección estarán tus datos referentes al contrato y otros datos de interes sobre este, especialmente los siguientes:

  • Tus principales datos (nombre, NIF de la persona titular, y dirección en el que se da suministro.
  • Tipo de contrado, en el que se indicará la modalidad y si se está acogido a discriminación horaria
  • Tipo de contador: si se cuenta con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión.
  • Peaje de acceso, esto es, la tarifa, fijada por el gobierno, que paga la compañía comercializadora a la compañía distribuidora por el uso de la red de distribución
  • Potencia contratada
  • Referencia del contrato de suministro
  • Referencia del contrato de acceso
  • Fecha final del contrato
  • Código Unificado de Punto de Suministro CUPS.
  • Formas de contacto con la empresa (teléfono gratuito de atención al cliente, teléfono gratuito, dirección postal y número de fax o correo electrónico de la empresa comercializadora de referencia para reclamaciones, teléfono gratuito de averías y urgencias
  • Forma de pago

6 Datos detallados de la factura

En esta zona se sitúan los datos pormenorizados del consumo, especialmente los siguientes:

1 Potencia facturada: se calcula multiplicando los kW contratados por el precio del kW de u tarifa y por el número de días de periodo de facturación. En este importe se incluye y detalla lo que se factura por el peaje de acceso, regulado por el gobierno

2 Energía facturada: es el importe total que pagas por la energía consumida. Se obtiene multiplicando los kW consumidos durante el periodo de facturación por el precio del kWh de la tarifa contratada. En este importe se incluye y detalla lo que se factura por el peaje de acceso

3 impuestos de electricidad: es un tributo sobre la electricidad que establece el Gobierno. Se calcula mediante una fórmula preestablecida.

4 Alquiler de equipos de medida y control: es la cantidad que se paga por el alquiler del contador. Si lo tiene en propiedad, no se le cobrará este concepto.

7 Destino de la factura

Por destino de la factura se entiende la división de los diferentes gastos que conforman unha factura electríca. De esta forma, a través de una gráfica se suele mostrar desglosadas las siguientes cantidades

  • Coste del suministro: es la suma de los costes de producción y los costes del transporte y distribución de electricidad
  • Impuestos, recargos y otros conceptos: se incluye los impuestos aplicados, incentivos a energías renovables, otros costes regulados

Aún no lo tienes claro?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso te dejamos una infografía, elaborada por Europa Press, donde podras ver un ejemplo real de factura con todos los apartados detallados y explicados:

 

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.