Blog

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Entras en la piscina y notas como un escozor invade tus ojos que no tardan en enrojecer, tu piel se reseca... Son algunos de las molestias que implica utilizar cloro en ella y que pueden ser mayores si le sumamos los efectos de uno de sus derivados, la cloramina.

A pesar de que el cloro utilizado en los tratamientos de desinfección de las piscinas públicas y privadas se considera seguro, este reacciona con materiales orgánicos, como la traspiración, la orina, insectos, aceites naturales, hojas o ramas, formando la cloramina. Una exposición larga a este compuesto químico causa no solo las molestias anteriores sino que puede llegar a formar asma y otras afecciones respiratorias, especialmente en los pequeños de la casa.

 

A esto hay que sumar los riesgos que provoca la manipulación de los productos químicos comúnmente utilizados para desinfección de nuestras piscinas.

Aun así, el cloro es tal vez el sistema de desinfección más utilizado hoy en día...

¿Existe una alternativa a la desinfección por cloro?

Sí, existe una alternativa al tratamiento de desinfección de piscinas públicas y privadas: las radiaciones ultravioletas.

Los tratamientos con de desinfección con luz ultravioleta se basan en la utilización de equipos formados por lámparas que, a una determinada potencia, son capaces de eliminar los microorganismos del agua de manera física sin la necesidad de productos químicos.

¿Y cuales son las ventajas de la desinfección con ultravioleta?

Son numerosas las ventajas de la desinfección con ultravioleta en comparación con los productos químicos como el cloro. Las más importantes son las siguientes:

  • Es un proceso libre de substancias químicas, por lo que no se añade nada al agua.
  • No requiere transporte, almacenamiento ni manipulación de sustancias peligrosas, químicas o corrosivas.
  • No genera subproductos que puedan afectar negativamente a la calidad del agua.
  • Es muy eficaz en la inactivación de una gran diversidad de microorganismos, incluidos patógenos resistentes al cloro.
  • Las entidades públicas no pagan primas por las significativas ventajas para la seguridad de la desinfección por UV.

En el siguiente cuadro hacemos una comparativa de los diferentes sistemas de desinfección del agua y las ventajas de la radiación UVC sobre ellas.

blog-thumb1

¿Necesitas más información para pasarte a la desinfección ultravioleta?

Tenemos para ti un completo dossier y si tienes alguna duda, te animamos a que contactes con nosotros o que nos las comentes en nuestras redes sociales.

¿Te animas a pasarte a la ultravioleta?

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.