Blog

El número de instalaciones de autoconsumo de energía se incrementa cada vez más en nuestro país y para llevar un control de las mismas existe el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Energía, en el que se deben inscribir todas aquellas instalaciones de autoconsumo solar desde que fuera aprobado el Decreto 900/2015. En este organismo se reflejarán tanto las instalaciones como la potencia de las mismas.

Existen dos modalidades de autoconsumo:

  • Tipo 1: las instalaciones a las que se refiere esta modalidad no pueden vender la energía excedente en el caso que la hubiere. Al mismo tiempo se divide en Sección 1, donde están las instalaciones de menos de 10 kw de potencia, y Sección 2 en las que están aquellas que superan los 10 kw de potencia.
  • Tipo 2: aquellas instalaciones de autoconsumo que sí pueden vender a la red sus excedentes de energía y para ello están inscritas en el Registro de Instalaciones Productoras de Energía.

Esta última sección ha alcanzado los diez megavatios de potencia inscritos en el año 2016. En gran parte gracias a dos instalaciones inscritas el pasado año, una de ellas se encuentra en Navalmoral de la AMta (Cáceres) con 10 kw de potencia y la otra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con 100 kw, entre las dos sumas 10 megavatios de potencia repartidos en más de 140 instalaciones solares fotovoltaicas impulsadas por empresas y particulares con el fin de  consumir la electricidad que produzcan y, si se da el caso, vender la restante.

¿Qué nos depara el futuro?

El 2017 ha empezado con un fuerte crecimiento de las cubiertas fotovoltaicas, pues ya son más de 300 los kilovatios registrados en el Ministerio. Estos datos también se dan en las otras dos secciones del registro oficial en las que se han inscrito instalaciones filiadas en todo el territorio nacional, sumando más de 17 megavatios entre todas.

Dese Intelec apostamos por este tipo de energía y apoyamos a todas aquellas empresas interesadas en implantar el autoconsumo, para ello disponemos de un equipo multidisciplinar y con amplia experiencia que presa asesoramiento en este y otros temas relacionados con la eficiencia energética y las fuentes renovables. No dudes en contactar con nosotros para llevar a cabo tu proyecto.

Imagen: edfsolar.es

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.