Blog

Cataluña es una comunidad que apuesta firmemente por las fuentes renovables de energía, según un estudio presentado por Adhac y el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) en una jornada en Barcelona donde han participado más de 60 profesionales.

En Cataluña existen 103 redes de climatización instaladas -sobre un total de 306 que hay en el territorio nacional- de las cuales 97 son de calor y sólo 6 de frio. Estas seis últimas reúnen mucha más potencia instalada que las primeras, 381MW, frente a 54.87MW.

Si tenemos en cuenta las redes alimentadas con fuentes renovables, estas suman 91, en concreto 90 con biocombustibles sólidos y una con biogás. Esto supone que el 43% de todas las redes de calor con esta renovable que existen en España están ubicadas en Cataluña. Por provincias, la distribución es la siguiente, de mayor a menor potencia: 65 instalaciones en Barcelona (422,33 MW), 23 en Girona (7,58 MW), once en Lleida (4,91 MW) y cuatro en Tarragona (1,05 MW).

Por otro lado, hay un porcentaje superior de clientes del sector terciario  (81,07%), seguido del industrial (10,68%) y el residencial (8,25%). Según la potencia instalada, el orden es el mismo, en primer lugar el sector terciario (37,62%) que tiene muy cerca el industrial (32,83%) y el residencial (29,55%).

Proyectos presentados por empresas e instituciones

Al final del evento, tanto representantes de varias empresas como de instituciones públicas, expusieron el estado de los proyectos que desarrollan y/o explotan en Cataluña. Son los casos de Veolia en Ribes de Freser que suministra calor a seis edificios municipales con una central de 720 kW, o de la Diputación de Barcelona que pone en marcha dos redes, una con astilla forestal en Sant Sadurní d’Anoia y otra para edificios municipales en Mollet del Vallès.

Además, hace unos días, la Diputación de Barcelona también presentó los proyectos de una instalación para el ayuntamiento de Sant Martí de Tous y tres para Igualada, las cuatro basadas en astilla de biomasa forestal.

Imagen: www.hargassner.es

 

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.