Blog

A día de hoy, la biomasa juega un papel fundamental en aquellas regiones en las que se prima la sostenibilidad y la descarbonización, como es el caso de Andalucía. Este hecho supone un aprovechamiento y diversificación energética a la par que contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales. En el caso andaluz, se ha sabido aprovechar como combustible los residuos de una de las industrias con más tradición, la oleícola, dando salida a los deshechos de la extracción del aceite, una fuente energética muy apreciada.

Esto ha permitido a la comunidad ocupar la primera posición a nivel nacional en cuanto a consumo de Biomasa, con 518.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep)  según los datos presentados en las I Jornadas sobre “El desarrollo de la Biomasa en Andalucía”.

¿Cuál es el potencial de la Biomasa en Andalucía?

Actualmente, el potencial de la Biomasa en la comunidad autónoma asciende a 3.955 ktep. Teniendo en cuenta que el consumo de energía primaria ascendió en 2015 a 18.468,5 ktep significa que la capacidad de la biomasa representa el  21,4% de las necesidades energéticas en Andalucía.

Son los ‘Residuos agrícolas’ los que mayor potencial tienen representando el 33% del total, la mayor parte procedentes de olivares (2.524.419 tn), algodón (721.353 tn)  y girasoles (524.533 tn). Seguidos de cerca por los ‘Residuos Industriales’ (26%) principalmente orujo húmedo graso oliva (3.011.462 tn) y hueso de aceituna (552.434 tn). Más alejados estarían los ‘Cultivos energéticos’ que representan un 16%  y ‘Residuos Urbanos’ (15%). Para finalizar, encontramos los ‘Forestales’ que representan un 8%, principalmente pinus (564.994 tn) y Eucalipto (488.706 tn), y los ‘Residuos Ganaderos’, la mayor parte  porcino (1.476.565 tn) y vacuno (1.371.182 tn).

 

Sin título

 

Todos los ciudadanos interesados pueden comprobar y calcular el potencial de la biomasa en Andalucía a través de la herramienta de la Agencia Andaluza de la Enería.

 

Fotografía: http://lawebdelcampo.es

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.