Blog

El mítico e inigualable rally Dakar incorpora cada año todo tipo de novedades si tenemos en cuenta su dureza. En esta edición la sorpresa ha venido de mano de un equipo español, el ACCIONA 100% EcoPowered, que ha hecho historia con el primer vehículo eléctrico que ha conseguido completar la carrera. Este vehículo, el único coche eléctrico entre los 79 inscritos, ha demostrado su fiabilidad en las condiciones más extremas y superando a rivales con motores tradicionales.

A los mandos estaban dos argentinos, Ariel Jatón y Germán ‘Tito’ Rolón, quienes antes de la salida se mostraban muy motivados ante el reto y apostaban por un futuro en el que los coches eléctricos dominarían en el raid  más famoso del planeta.  El vehículo, como no podría ser de otra manera, ha despertado la curiosidad de organización y público.

Años de investigación

El automóvil surge como resultado de la investigación y desarrollo que el Departamento de I+D+i  de Acciona llevó a cabo en las instalaciones de Jaton Racing en Vilanova del Vallés. El proceso se inició en el año 2012 y finalizó el pasado 14 de enero en Buenos Aires (Argentina) consiguiendo una meritoria posición, 52ª. Previamente a este reto, el coche logró terminar las ediciones de 2015 y 2016 del Rally de Marruecos.

Prestaciones

Nos encontramos ante un motor con unas prestaciones de 250kw, equivalentes a 300CV de potencia y con un peso de tan solo 80kg. Porta 7 packs de baterías, más ligeras y con capacidad de recarga rápida, en 60 minutos. La carrocería incorpora paneles fotovoltaicos (10Wh) con los que puede recargar el sistema de alimentación primario del vehículo como son los componentes electrónicos, los sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación.

Estamos seguros de que este hito marca el comienzo del gran desembarco de vehículos eléctricos en todo tipo de competiciones de la Tierra.

El futuro del coche eléctrico

Sin duda, existen muchas personas escépticas acerca del futuro y la fiabilidad de los coches eléctricos a pesar de que día a día más marcas apuestan por ello, poniendo en valor este tipo de tecnologías y ayudando a crear un mundo sostenible y un mejor futuro para las generaciones venideras. En Intelec trabajamos día a día con el mismo objetivo, aplicando nuestra filosofía en todos los proyectos que llevamos a cabo y estamos orgullosos de que nuestros compañeros de viaje hayan conseguido este magnífico logro que, sin duda, justifica –más si cabe- nuestro trabajo. 

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.