El número de instalaciones de autoconsumo de energía se incrementa cada vez más en nuestro país y para llevar un control de las mismas existe el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Energía, en el que se deben inscribir todas aquellas instalaciones de autoconsumo solar desde que fuera aprobado el Decreto 900/2015. En este organismo se reflejarán tanto las instalaciones como la potencia de las mismas.

Existen dos modalidades de autoconsumo:

  • Tipo 1: las instalaciones a las que se refiere esta modalidad no pueden vender la energía excedente en el caso que la hubiere. Al mismo tiempo se divide en Sección 1, donde están las instalaciones de menos de 10 kw de potencia, y Sección 2 en las que están aquellas que superan los 10 kw de potencia.
  • Tipo 2: aquellas instalaciones de autoconsumo que sí pueden vender a la red sus excedentes de energía y para ello están inscritas en el Registro de Instalaciones Productoras de Energía.

Cataluña es una comunidad que apuesta firmemente por las fuentes renovables de energía, según un estudio presentado por Adhac y el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) en una jornada en Barcelona donde han participado más de 60 profesionales.

En Cataluña existen 103 redes de climatización instaladas -sobre un total de 306 que hay en el territorio nacional- de las cuales 97 son de calor y sólo 6 de frio. Estas seis últimas reúnen mucha más potencia instalada que las primeras, 381MW, frente a 54.87MW.

Si tenemos en cuenta las redes alimentadas con fuentes renovables, estas suman 91, en concreto 90 con biocombustibles sólidos y una con biogás. Esto supone que el 43% de todas las redes de calor con esta renovable que existen en España están ubicadas en Cataluña. Por provincias, la distribución es la siguiente, de mayor a menor potencia: 65 instalaciones en Barcelona (422,33 MW), 23 en Girona (7,58 MW), once en Lleida (4,91 MW) y cuatro en Tarragona (1,05 MW).

A día de hoy, la biomasa juega un papel fundamental en aquellas regiones en las que se prima la sostenibilidad y la descarbonización, como es el caso de Andalucía. Este hecho supone un aprovechamiento y diversificación energética a la par que contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales. En el caso andaluz, se ha sabido aprovechar como combustible los residuos de una de las industrias con más tradición, la oleícola, dando salida a los deshechos de la extracción del aceite, una fuente energética muy apreciada.

Esto ha permitido a la comunidad ocupar la primera posición a nivel nacional en cuanto a consumo de Biomasa, con 518.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep)  según los datos presentados en las I Jornadas sobre “El desarrollo de la Biomasa en Andalucía”.

¿Podrías vivir sin una nevera en tu domicilio? ¿Y sin electricidad? Seguro que adaptarte a una vida sin estas comodidades te resultaría realmente complicado. Sin embargo, en el mundo hay más de mil millones de personas que no disponen de un servicio de energía eléctrica en su hogar. Entre otros contratiempos, esto provoca que una gran cantidad de alimentos se estropeen y no sean aprovechados. Por eso, un grupo de estudiantes de la canadiense Universidad de Calgary ha ideado una ingeniosa solución a este problema: un frigorífico capaz de funcionar sin electricidad.

Su nombre es Windchill y ha servido a sus creadores para ganar el 'Biomimicry Global Design Challenge', un certamen que premia ideas que mejoren la forma en que manejamos y aprovechamos los alimentos. Pero, ¿cómo puede una nevera funcionar sin energía eléctrica? Según afirman los autores, la creación está basada en el mundo animal. El acceso del aire refleja el comportamiento de los corales marinos, el transporte remite a las abejas y la conservación, a los animales de madriguera.

Subcategorías

 

 

 


 

 

En la página web de Intelec Ingeniería Energética utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.